La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) está constituida por empresas que han manifestado interés en implementar proyectos orientados a promover y facilitar a los trabajadores la adopción de modos de vida saludables en ambientes favorables a la salud. Asimismo, cabe destacar que la Red facilita a las organizaciones una infraestructura para el intercambio de información, la colaboración entre empresas, la innovación en promoción de salud y contribuye a visibilizar las acciones emprendidas por estas.
Destinatarios
Podrán solicitar la integración a esta red microempresas, pymes, grandes empresas o entidades públicas que cumplan los objetivos y criterios determinados, que hayan implementado un proyecto o proyectos de promoción de salud en su organización, estando dichos proyectos apoyados tanto por la dirección como por las personas trabajadoras y basados en una amplia participación de todos los integrantes de la empresa.
¿Que características deben cumplir los proyectos?
- Estar orientados a la promoción de un estilo de vida saludable por parte de los integrantes de la empresa y a la creación de un entorno laboral favorecedor de las opciones saludables. Se valorará especialmente el carácter innovador y promotor de la participación de las personas trabajadoras en los proyectos.
- Llevar como mínimo un año de funcionamiento, tener proyección de futuro, ser transferible a otras empresas y contemplar la perspectiva de género.
- Desarrollarse por un equipo de trabajo interdisciplinar que impulse el o los proyectos, que contará, entre sus miembros, con una persona con funciones de coordinación.
- Contar con una programación temporalizada de actividades y un sistema de evaluación de los resultados.
¿Qué compromisos adquieren las empresas seleccionadas?
Las empresas u organizaciones seleccionadas se comprometen a:
- Permanecer en la Red un periodo mínimo de dos años.
- Recibir asesoramiento individualizado y seguimiento por parte del equipo coordinador de la RAES y del personal técnico de la Dirección General competente en materia de Salud Pública y del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.
- Participar en las actividades de formación e intercambio de experiencias que se organicen por la RAES.
- Facilitar la información sobre los proyectos que se soliciten a efectos de seguimiento de los mismos.
- Compartir las experiencias y, en su caso, los materiales que se elaboren en el proyecto con otras empresas de la Red.
- Adaptarse a los criterios de calidad de los proyectos que se defnan en la RAES.
- Cumplimentar y enviar la información periódica solicitada desde el Equipo Coordinador de la RAES.
Plazo
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de mayo de 2024.