En desarrollo de la reciente modificación del sistema de cotización del RETA, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha puesto en marcha desde hace unos días una campaña nacional dirigida a los trabajadores que figuran dados de alta como autónomos, si bien solo a los comúnmente denominados “autónomos societarios”(*), a fin de que – de acuerdo con lo prevenido en el RD 504/2022, de 27 de junio – comuniquen a la TGSS los siguientes datos:
- Razón social y NIF de las sociedades o comunidades de bienes de las que formen parte
- Desempeño de cargo de consejero, administrado o prestación de otros servicios para la sociedad
- Porcentaje, en su caso, de participación en el capital social.
La comunicación de los datos solicitados se podrá realizar a través de su Autorizado RED o bien directamente por el interesado en la sede electrónica de la SS
Se adjunta, a título de ejemplo, modelo de notificación.
(*) Administradores en general, socios industriales de sociedades colectivas o comanditarias, comuneros o socios de comunidades de bienes o sociedades civiles, socios trabajadores de sociedades laborales con al menos el 50% de participación directa o indirecta y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.