El Identificador Europeo de Legislación-ELI (European Legislation Identifier) es un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.
El estándar ELI incluye especificaciones técnicas sobre:
- Identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1)
- Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica (pilar 2)
- Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3)
La implementación de este identificador en España se está abordando de forma coordinada, a través de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es un órgano técnico de cooperación del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales.
Esta Comisión aprobó en su reunión de 13 de marzo de 2018 la “Especificación técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España” que tiene como objetivo establecer las directrices comunes que requiere la aplicación del ELI a la normativa estatal y autonómica (fase 1), de manera que la identificación y descripción de los recursos legales se realice de manera coordinada y coherente por las distintas Administraciones, lo que permitirá que en el futuro se ofrezcan a los ciudadanos nuevos y mejores servicios de acceso a la legislación.
En la fase 2 del proyecto se prevé ampliar la especificación para poder aplicar el ELI también a la normativa de las Ciudades Autónomas y las entidades locales.
De esta manera, España se suma a la lista de países europeos que ya aplican el estándar ELI (Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, el Reino Unido), además de la propia Unión Europea.