Día: 10 de enero de 2025

  • Finaliza el período de IVA reducido en el consumo de electricidad

    Finaliza el período de IVA reducido en el consumo de electricidad

    De acuerdo con lo indicado en el Real Decreto-ley 8/2023 del 27 de diciembre de 2023, durante el año 2024 y para los contratos de luz con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, se ha venido aplicando el tipo reducido de IVA del 10% cuando el precio del mercado diario (medio aritmético del mes anterior) hubiera superado los 45 euros/MWh y, en cualquier caso, para los consumidores vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

    Este período temporal de aplicación del tipo reducido de IVA ha finalizado el pasado 31 de diciembre, por lo que desde el 1 de enero de 2025 se recupera la cuota de IVA ordinaria del 21% para el consumo de electricidad.

    A mayor abundamiento, esta cuota incrementada se aplicará a un precio de la luz que he tenido en los últimos días un incremento cercano al 13%.

  • Se recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados

    Se recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados

    Se establece desde hoy, y con carácter temporal, la máxima recomendación de uso de mascarilla por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios.

    Así lo ha recogido el BOA del 10/01/2024 donde se ha recalcado que esta medida va a estar vigente hasta el momento en que la tasa de incidencia de gripe descienda por debajo del umbral epidémico.

    Así mismo, esta recomendación podrá pasar a tener el carácter obligatorio si la dirección de los citados centros sanitarios así lo consideren necesario en función de su evaluación de riesgo, plan específico de actuación o plan de contingencia, en su caso.

    ¿Quiénes deberían hacer uso de la mascarilla?

    La norma establece como altamente recomendable el uso de la mascarilla, así como la correcta  higiene de manos y ventilación adecuada de espacios interiores:

    • Al resto de profesionales de los citados centros en el ejercicio de cualquier otra actividad que no suponga atención directa a la ciudadanía y se desarrolle en esos centros, así como a pacientes y usuarios.
    • A la ciudadanía en general como medida de protección en el acceso a los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, así como en espacios interiores con aglomeraciones de personas.