Publicada la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha del Plan Renove Aragón 2024, de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente.
Beneficiarios
Serán beneficiarios de las ayudas las personas físicas que adquieran aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente. Estas personas se acogerán al régimen de ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas al “Plan Renove Aragón 2024”.
Los beneficiarios recibirán la ayuda mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra.
Actuaciones subvencionables
Se considera susceptible de ayuda la adquisición de aparatos y equipos nuevos, con las categorías que se indican a continuación, y que sustituyan a otros menos eficientes o más contaminantes:
Electrodomésticos con alta eficiencia energética con las siguientes prestaciones mínimas
- Frigorífico y frigorífico – congelador, categoría D o superior.
- Congelador, categoría D o superior.
- Lavadora, categoría C o superior.
- Lavavajillas, categoría D o superior.
- Encimeras de inducción total.
- Horno, clase energética A+ o superior.
Aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.
Calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 6 o superior).
¿Qué establecimientos y empresas instaladoras pueden adherirse?
Se podrán adherir a este “Plan Renove Aragón 2024” de aparatos y equipos eficientes energéticamente, los establecimientos comerciales minoristas o empresas instaladoras entre cuyas actividades figure la venta al por menor y/o la instalación de los aparatos previstos en esta Orden y que dispongan al menos de un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Los establecimientos minoristas adheridos al “Plan Renove Aragón 2024”, deberán contar con la colaboración de una empresa instaladora adherida para realizar la instalación de los equipos y/o aparatos que necesariamente requieran una instalación.
Las empresas instaladoras deberán operar en el ámbito del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Todas las empresas instaladoras, tanto las que actúen independientemente como las que lo hagan en colaboración con un comercio, deberán estar habilitadas por el organismo competente para ejercer la actividad de empresa instaladora en la especialidad de instalaciones térmicas en los edificios y cumplir con todos los requisitos exigidos por la correspondiente reglamentación de seguridad industrial para el ejercicio de la mencionada actividad.
En el caso de instalación de equipos de aire acondicionado, la empresa instaladora deberá además estar en posesión de la habilitación para el tratamiento de instalaciones frigoríficas nivel 1 o nivel 2.
¿Cómo deben adherirse?
Los establecimientos que deseen participar en el “Plan Renove Aragón 2024”, deberán obtener la condición de establecimiento adherido. Para ello, deberán presentar solicitud de adhesión debidamente cumplimentada y firmada por el interesado o por persona que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho, según el modelo que se reproduce como anexo I, a través de la web de la campaña: www.renovearagon.com
Se facilitará la participación en el presente plan a las empresas que ya estuviesen adheridas en el Plan Renove Aragón 2020. Estas empresas deberán confirmar la vigencia de sus datos.
¿Cómo beneficiarse del Plan Renove?
Los interesados en acogerse al “Plan Renove Aragón 2024” podrán dirigirse a cualquiera de los establecimientos y empresas instaladoras adheridas al mismo.
El establecimiento o empresa instaladora, a través de la web www.renovearagon.com, procederá a verificar la existencia de crédito y en caso afirmativo, realizará la reserva de fondos correspondiente para la concesión de la ayuda, asignándosele un código único a la venta.
El establecimiento o empresa instaladora cumplimentará el formulario de solicitud de ayuda,
El comprador rellenará sus datos y firmará por triplicado ejemplar el formulario de solicitud de ayuda, siendo un ejemplar para el establecimiento, otro para el comprador y otro para la entidad colaboradora.
Una vez asignado el código, el establecimiento practicará en el momento de realizar la venta, en el precio final del aparato o equipo con IVA incluido, el descuento correspondiente a la subvención que corresponda.
El establecimiento emitirá una factura/documento de valor probatorio.
Plazo
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará en el momento en que se produzca el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias existentes.