El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores en materia de registro de la jornada.
El reglamento tendrá por objeto el desarrollo, entre otros, de los siguientes aspectos:
- Establecimiento de disposiciones que garanticen la realización personal y directa de los asientos por las personas trabajadoras, así como la identificación de las interrupciones. Ello podría determinar la posibilidad de requerir que el registro sea electrónico, con mecanismos de verificación de la identidad.
- La precisión de cada tipo de tiempo de trabajo registrado debiendo registrar toda la jornada, pero cabe prever que se señale si el tiempo de trabajo es efectivo o de disponibilidad, o si las horas son ordinarias o extraordinarias.
- El control de las modificaciones de los asientos. Esta garantía puede incluir obligaciones específicas como la de que la RLT obtenga copias del registro con una cierta periodicidad, o que deban estar presentes para modificar el registro.
- La obligación de acceso inmediato, así como remoto en el caso de los registros electrónicos.
- Las formas de mantener los registros individuales a disposición de las personas trabajadoras y, del conjunto de los registros a disposición de su representación y de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
El proyecto estará abierto a contribuciones hasta el 26 de septiembre con el objetivo de recoger feedback de ciudadanos, entidades y asociaciones antes de proceder con la redacción final del decreto.