CEPYME Aragón ha puesto en marcha, con la financiación del Gobierno de Aragón, una campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales bajo el lema #PrevieneProtegeCrece, que refleja la filosofía que impulsa esta campaña: la prevención como base del crecimiento empresarial.
Esta iniciativa está dirigida al tejido empresarial aragonés en su conjunto, con un enfoque centrado en las pequeñas y medianas empresas, y tiene como objetivo fomentar una cultura preventiva sólida, que reconozca la seguridad y salud laboral no solo como una obligación normativa, sino como un valor estratégico para la gestión empresarial.
Esta propuesta se articula en torno a diez carteles divulgativos que abordan temáticas clave en materia de prevención tales como la prevención de riesgos psicosociales, la coordinación de actividades empresariales, la gestión de la seguridad desde una perspectiva de género, la prevención de accidentes y otros aspectos relacionados con la organización del trabajo y el bienestar físico y mental de las personas trabajadoras.
Proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras no solo es una obligación ética y legal, sino también una inversión que contribuye a mejorar la productividad, la reputación corporativa y la sostenibilidad de las organizaciones. Este enfoque sitúa a las personas en el centro de la acción preventiva, reconociéndolas como el principal activo de las empresas.
Primer cartel de la campaña: coordinación de actividades empresariales
La temática del primer cartel responde a una preocupación de primer orden para los responsables de seguridad y salud en las empresas, se trata de la Coordinación de actividades empresariales. Con este cartel se pretende poner en valor la importancia de llevar a cabo una adecuada coordinación de actividades empresariales más allá del mero intercambio documental.
Un elevado nivel de accidentalidad tiene su origen en una inadecuada coordinación entre las empresas que confluyen en un mismo centro, por eso es fundamental compartir en nuestro entorno empresarial este tipo de mensajes.
Con esta acción, CEPYME Aragón reafirma su voluntad de ser un agente activo en la promoción de la cultura preventiva y en el acompañamiento a las pymes aragonesas en su camino hacia una gestión más humana, responsable y competitiva.