SCHAKO Iberia ha soplado las 30 velas en un evento de carácter festivo que ha congregado a los trabajadores de la compañía, sus familias, miembros de la familia fundadora del Grupo SCHAKO y un nutrido grupo de representantes institucionales.
Han sido precisamente ellos, los trabajadores, quienes han protagonizado este 30 cumpleaños, en el que se ha puesto el foco en la trayectoria de quienes llevan más de 25 años desarrollando su carrera profesional en la filial de esta multinacional alemana.
En ese sentido, Maite Núñez, directora financiera y de Administración, y Mª Teresa Giménez de Bagüés, directora técnica y de Producción, han puesto en valor la profesionalidad e implicación de los profesionales que conforman la plantilla: “Éramos apenas nueve personas muy jóvenes cuando empezamos en un espacio que nos parecía enorme, y hoy somos más de 120 profesionales en unas instalaciones de 17.500 metros cuadrados, y una empresa de referencia internacional en climatización”.

Otro de los puntos álgidos del evento ha sido el agradecimiento a los miembros de la familia fundadora del Grupo SCHAKO, que se han desplazado desde el país germano hasta San Mateo para asistir al aniversario.
La familia de SCHAKO Iberia ha estado acompañada en esta fecha tan especial por representantes institucionales del Gobierno de España, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego. Todos ellos han coincidido en destacar la solvente trayectoria de SCHAKO Iberia y su amplia proyección de futuro.
Una proyección que está marcada por su apuesta por la igualdad, la sostenibilidad y el bienestar laboral, como bien refleja su nutrido palmarés en materia de responsabilidad social. La empresa cuenta con certificaciones ISO 9001 e ISO 1400, la distinción RSA, dos Premios WomanForward 2025 y el Premio MAZ a la Empresa Saludable. En ese sentido, Noelia Herrero, subdelegada del Gobierno en Zaragoza, ha destacado “su apuesta por la igualdad, que ha merecido un premio nacional y otro autonómico, y que se puede ver claramente en su equipo directivo”.

Aunque si hay un rasgo que ha determinado el carácter de SCHAKO Iberia en estos 30 años ha sido el de la apuesta por la innovación, como ha subrayado Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón: “La calidad y el talento que hay en esta planta, con toda su ingeniería y todos los desarrollos que producen para el resto del grupo, haciendo innovación y siendo referentes, lo que muestra la fortaleza del ecosistema industrial aragonés”.
La empresa dispone de laboratorios propios, un centro de pintura automatizado y maquinaria de vanguardia. Sus proyectos abarcan tanto entornos industriales como edificios del sector terciario, destacando la Ciudad de la Justicia de Sevilla, el Aeropuerto de El Prat, el Museo Dalí de Figueres, la sede de Repsol en Madrid, el Museo de las Ciencias de Valencia, la Clínica Quirón y el Auditorio de Zaragoza.

Finalmente, el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, ha resaltado el papel de SCHAKO Iberia como agente dinamizador socioeconómico de la zona: “Fue la primera empresa en instalarse y dar vida a este polígono, que después se ha podido llenar y nos ha puesto en el mapa”.
A estas felicitaciones se han sumado Alfredo Zaldívar Tris, diputado delegado de Relaciones Institucionales de la Diputación de Zaragoza, y Noemí Villagrasa, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.