Las empresas familiares representan al 89% del tejido empresarial español, generan más de seis millones de puestos de trabajo y suponen el 56,1% del PIB de la nación.
Sin embargo, a pesar de ser una pieza fundamental del puzle empresarial, su esperanza de vida ha menguado en el último siglo hasta situarse en 39 años. Una expectativa, no obstante, considerablemente mayor a la de las empresas que no comparten esa índole familiar, que tardan una media de 11 años en cerrar sus puertas. Una situación que se agrava si tenemos en cuenta que tan solo una de cada 100 empresas alcanza los 10 años de vida.
Ante esta situación, y sabiendo que la jubilación del baby boom traerá consigo un proceso masivo de relevo generacional en las pymes durante los próximos 10 años, FEMZ está desarrollando acciones que capaciten a nuestros socios para completar con éxito, y preparar con suficiente antelación, este proceso.
Teniendo en cuenta este marco de acción, FEMZ lanzó en 2024 en curso “Empresa familiar: ¿cómo afronto el relevo?”, que pretende realizar una segunda edición a partir de septiembre.
A cargo de los expertos en la materia de Loreste y Cuatrecasas, la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza ofrece a sus socios una formación completa de este proceso, así como herramientas para afrontarlo con éxito.
En vista de sondear el interés de nuestros asociados sobre la materia, solicitamos a las empresas del sector que cumplimenten el siguiente formulario en caso de estar interesados de recibir más información al respecto: