De acuerdo con la normativa francesa, debe solicitarse la tarjeta BTP para todos aquellos trabajadores extranjeros desplazados que “cumplen, dirigen, organizan, incluso de forma ocasional, secundaria o accesoria, obras de construcción u obras públicas“.
A la práctica, la tarjeta es obligatoria para los trabajadores que cumplen a título profesional las obras citadas en el artículo R 8291-1 del Código laboral francés, esto es: “excavaciones, movimientos de tierras, drenaje, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, de accesorios o de equipos interiores o exteriores, rehabilitación o renovación, demolición o transformación, limpieza, mantenimiento o mantenimiento de obras, reformas o reparaciones, así como pintura y limpieza relacionadas con dichas obras y cualquier operación relacionada directamente vinculadas”.
¿Qué trabajadores están exentos de la obligación de obtener la tarjeta BTP?
La “Carte BTP” es necesaria para los trabajadores desplazados que estarán presentes en una zona de construcción o de montaje. Sin embargo, estarán exentos de la obligación de obtener una tarjeta en los casos siguientes:
Los trabajadores que intervengan en la obra realizada para un particular.
Los trabajadores que no participan directamente en la obra:
- Los trabajadores que ocupan puestos que no implican ninguna función en la obra de las citadas en el artículo R 8291-1 del Código laboral francés, como es el caso, de los directivos senior, los directivos que ejercen una misión de gestión de equipos que no participan en la obra o administradores de servicios (gestión de nóminas, gestión de riesgos, mantenimiento informático, prevención y seguridad, servicio de compras y suministro, administración de stocks, etc), incluso si están de forma permanente en la zona de construcción o de montaje.
- Los trabajadores que no contribuyen a la realización de operaciones materiales y a la supervisión directa de la obra.
- Los trabajadores que realizan una actividad de limpieza si ocurre después de la fecha de entrega de la obra.
Los trabajadores que ejercen ciertas profesiones mencionadas en el artículo R.8291-1 del Código Laboral francés: “Arquitectos, diagnosticadores de bienes raíces, medidor de cubicaciones, coordinadores en materia de seguridad y protección de la salud, conductores y repartidores“.
Por extensión, se excluyen también, los trabajadores que actúan como topógrafos, técnicos de laboratorio o de obras, los conductores de camiones, incluso aquellos que pueden estar involucrados en la carga y descarga de tierra o de la excavación, (en la medida en que sean simples proveedores de servicios).
En lo que se refiere a los trabajadores de las empresas proveedoras de equipos (como turbinas, calderas), afiliadas al convenio colectivo de la metalurgia no deberán disponer de una tarjeta BTP en la medida en que se trate de servicios de suministro o entrega de aparatos o de equipos destinados al funcionamiento del edificio o de la obra. Sin embargo, si las obras de acondicionamiento o de montaje de estos equipos forman parte de las operaciones adicionales directamente relacionadas con los trabajos mencionados en el artículo R.8291-1 del Código del Trabajo, los trabajadores deberán estar en posesión de una tarjeta BTP.
¿Qué trámites deben realizarse para obtener la tarjeta BTP?
La tarjeta debe ser solicitada antes del desplazamiento del trabajador a Francia y tras la declaración de desplazamiento del trabajador en cuestión en la plataforma SIPSI (más adelante encontrará más información relativa al desplazamiento de trabajadores a Francia):
- Si le empresa extranjera que desplaza los trabajadores es una empresa de trabajo temporal, la solicitud la debe realizar la empresa usuaria;
- En los otros casos, la solicitud deberá realizarla la empresa extranjera que desplace los trabajadores.
Los trámites se realizan exclusivamente a través de la página web prevista para este fin y tiene un coste de 9,80 €, por trabajador.
La información que deberá proporcionarse puede variar según el lugar de establecimiento de la empresa y su forma legal.
Pero en todos los casos, se deberá proporcionar una fotografía del trabajador desplazado en formato digital, para que la misma aparezca en la tarjeta que se entregará al trabajador.
Al realizar el trámite, la empresa obtendrá un certificado provisional individual que el trabajador podrá presentar en caso de inspección laboral de la obra, antes de la obtención de la tarjeta definitiva.
Una vez editada la administración francesa la enviará directamente por correo postal a la empresa.
Para los trabajadores desplazados por una empresa extranjera, la tarjeta BTP será válida únicamente por la duración del desplazamiento declarado. Por consiguiente, será necesario tramitar la solicitud de una nueva tarjeta BTP para cada desplazamiento.