Recordamos las instrucciones para la elaboración de las memorias anuales de productor de residuos peligrosos del ejercicio 2022 de acuerdo con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
¿Qué es la memoria anual de productor de residuos peligrosos?
Forma parte de las obligaciones de información que tienen los productores de residuos peligrosos a su comunidad autónoma. El artículo 65 señala que “antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos, las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de recogida con carácter profesional y de tratamiento de residuos, y los productores de residuos peligrosos, enviarán una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico, en su caso, por cada una de las instalaciones donde operan desglosando la información por cada operación de tratamiento autorizada con, al menos, el contenido que figura en el anexo XV a la comunidad autónoma en la que esté ubicada la instalación, y en el caso de los residuos de competencia local además a las entidades locales”.
¿Quién tiene que presentarla?
Hasta la publicación de la ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, sólo los productores de residuos peligrosos debían presentar anualmente una memoria anual. Con la aprobación de la nueva ley 7/2022 también los pequeños productores de residuos peligrosos (los que produzcan menos de 10 toneladas al año de residuos peligrosos) tienen la obligación de presentarla.
¿Cuándo hay que presentarla?
El artículo 65 de la ley 7/2022 señala que hay que presentarla antes del 1/3/2023.
No obstante, el Departamento de agricultura, ganadería y medio ambiente del Gobierno de Aragón ha establecido unas Instrucciones para la elaboración de la MEMORIA PRODUCTOR RESIDUOS PELIGROSOS – EJERCICIO 2022, que señala para los pequeños productores de residuos peligrosos esta obligación sólo será posible cuando estén en funcionamiento las herramientas informáticas diseñadas al efecto.
En caso de que un pequeño productor de residuos peligrosos dispusiera de Autorización Ambiental Integrada (AAI) y tuviera que presentar memoria anual derivada de dicha autorización, no hay disponible aplicación para su elaboración, y deberá presentar un documento elaborado por sus medios junto con su memoria de AAI.