Hace 25 años, la ciudad de Zaragoza se hermanó con León (Nicaragua). Allí se han puesto en marcha más de 80 proyectos, que se ha materializado en diferentes líneas de acción: educación, mujeres, jóvenes, diversidad funcional, educación para el desarrollo o voluntariado.
En el medio urbano destaca el trabajo comunitario en el Reparto Tomás Borge, el programa de dinamización juvenil creado en 2012 en el último asentamiento precario de la ciudad. Se trata de una zona periurbana en la que viven 1530 personas, con aproximadamente 450 niñas y 312 niños. La población no dispone de cableado eléctrico ni de agua corriente, el porcentaje de desempleo es superior al 70%, no cuenta con un centro educativo y el más cercano se encuentra a 2 kilómetros de distancia. Como consecuencia existe una alta tasa de absentismo escolar en educación primaria, una alta tasa de abandono escolar en formaciones superiores y, por lo tanto, la ausencia de jóvenes en la Universidad.
Ante esta situación se ha creado un fondo de becas que incluyen mochila, uniforme, material escolar, transporte y pago al personal docente de refuerzo. El objetivo mínimo para lanzar el Programa es conseguir 10 becas escolares y, a día de hoy, el Fondo tiene la cantidad para conceder 5. Por ello, se pide la colaboración de todos.
Se puede colaborar aportando una cantidad por estudiante, sea de primaria, de secundaria… así como a elección de la entidad donante. Con periodicidad trimestral y/o anual, los donantes recibirán información sobre el rendimiento escolar del estudiante, la asistencia al refuerzo escolar en el barrio y el testimonio de alumnos y alumnas, familia y docentes.
Además, los primeros 150€ donados desgravarán el 75% y a partir de 150€ desgravarán el 30%.
Más información Memoria 2016 |