El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas el “Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”. El Plan articula el conjunto de medidas para hacer frente al COVID-19 en el escenario actual y en los que puedan producirse.
Este plan tiene como objetivos diseñar las bases de la preparación y respuesta ante posibles escenarios futuros, establecer un marco de evaluación del riesgo y recomendar intervenciones en salud pública proporcional al nivel de riesgo.
Todo ello se concreta a través de los distintos apartados que contienen, entre otros elementos: la clarificación del marco competencial y de gobernanza para hacer frente a un posible incremento de casos; la configuración de una reserva estratégica de equipos de protección y medicamentos; el refuerzo de la vacunación frente a la gripe; los planes de contingencia para reforzar las capacidades a nivel asistencial y de salud pública por parte de las comunidades autónomas y la definición de los indicadores epidemiológicos y asistenciales para elevar el nivel de riesgo en un territorio y proponer, cuando sea necesario, medidas adicionales en coordinación con las comunidades autónomas.