El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la agencia de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, abren el periodo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria 2025 del Programa NEOTEC, que cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros en la modalidad de subvenciones, de los cuales, 5 millones quedan blindados en exclusiva para la línea Neotec Mujeres.
Esta convocatoria financiará proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial y mantiene la prima de intensidad de ayuda para aquellos beneficiarios que incorporen, al menos, un doctor para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento, elevando la financiación máxima del 70 % al 85 % del presupuesto elegible, con topes de subvención de 250.000 y 325.000, respectivamente.
Las subvenciones irán destinadas a financiar proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras (empresas de base tecnológica, EBTs) con vocación de crecimiento que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo así al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades.
En línea con las convocatorias anteriores, Neotec 2025 sigue ofreciendo la posibilidad de facilitar el acceso a una formación especializada, impartida por el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU), para reforzar la posición de las empresas españolas e incrementar sus posibilidades de éxito en el mercado, así como facilitar una mejor comprensión de la base tecnológica del ecosistema emprendedor de los Estados Unidos y aportar conocimiento especializado en áreas como innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras.
Los 20 mejores proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.
Entre 2015 y 2024, el Programa NEOTEC ha aprobado más de 1.000 proyectos NEOTEC, con una aportación CDTI de cerca de 250 millones de euros.
¿Quiénes pueden acceder?
Podrán solicitar las subvenciones las pequeñas empresas de base tecnológica con menos de tres años de antigüedad y un capital social mínimo de 20 000 €, que no hayan distribuido beneficios ni estén cotizadas en una bolsa de valores, excepto las plataformas de negociación alternativa.
La presentación de solicitudes estará abierta del 12 de mayo al 12 de junio de 2025 a través de la sede electrónica del CDTI.
Las ayudas podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa presentado. Los proyectos, en caso de tener carácter anual, deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2026, o extenderse a proyectos plurianuales hasta el 31 de diciembre de 2027. Deberán contar con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario.
Los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta un 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.
Además, la cuantía de la ayuda se incrementará en hasta 10.000 euros si se solicita acceso a la formación especializada ofrecida por la convocatoria.
Asimismo, tras la resolución definitiva de concesión, se posibilita el anticipo de hasta el 60 % de la subvención, con un tope de 150 000 €, sin avales ni garantías.
El objetivo es financiar iniciativas cuyo modelo de negocio se base en el dominio intensivo de conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo así al emprendimiento y la transferencia de I+D desde organismos públicos y universidades.
Y, ¿quiénes no?
No serán elegibles para recibir ayudas los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni aquellas que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente. Específicamente, todas las actuaciones financiadas en la convocatoria NEOTEC 2025 deberán respetar el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (principio DNSH -Do No Significant Harm), lo que comporta el cumplimiento de condiciones específicas relativas a mitigación y adaptación al cambio climático, utilización y protección sostenible de los recursos hídricos y marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
