(Fuente: Aragón Industria 4.0)
Transformarse o morir. No es nuevo para las empresas el adaptarse a las cambiantes circunstancias que impone el mercado; pero hoy más que nunca ese cambio se ha acelerado, haciendo que las empresas se encuentren ante el enorme reto de transformarse digitalmente o sucumbir.
Durante este año 2020, la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, poniendo de relieve las fortalezas, pero también las carencias relativas de nuestras empresas.
Promovida por la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y elaborada por el Instituto Tecnológico de Aragón con el apoyo del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, la Guía para la Transformación Digital de PYMES industriales es una herramienta de trabajo para las PYMES industriales que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización. En ese sentido se orienta a identificar de una manera sistemática y procedimentada aquellas áreas de trabajo y proyectos concretos en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 más adecuados a la situación de partida y capacidades de la empresa que permitan la progresiva transformación digital de la misma.
La guía pretende ayudar a identificar claramente esos ámbitos de actuación y a definir proyectos dentro de cada uno de ellos para constituir una hoja de ruta que lleve a la empresa progresivamente hacia nuevas capacidades y modelos de negocio que permitan aprovechar el potencial de los avances conseguidos.
Tal y como señala esta guía, “la irrupción de una serie de tecnologías ‘habilitadoras’ que permiten la transformación digital de los procesos industriales abre la puerta a una nueva manera de organizar los sistemas productivos, desde la concepción del producto, las necesidades de optimización de los procesos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, consiguiendo un incremento de la eficiencia y la competitividad y ajustándose a las necesidades personalizadas del consumidor…Estamos ante una cuarta revolución industrial que obliga a una transformación obligatoria y profunda de la empresa, no optativa y a todos los niveles de la misma por lo que supone incorporar y explotar las nuevas tecnologías digitales de que se trata.”