Más de un profesor quedaría ojiplático si a la pregunta sobre qué quieres ser de mayor, le siguiera la respuesta de electricista, calderero o soldador. En el imaginario adolescente los influencers, futbolistas y médicos se acomodan en la posición de favoritos, mientras que las profesiones relacionadas con el sector Metal quedan relegadas a los últimos puestos.
La FEMZ trabaja para quebrantar ese orden, desde el convencimiento de que hay que trasladar la imagen de que el sector que es buque insignia de la economía aragonesa, es más que un taller de mecanizado o una cadena e montaje.
Con la vista puesta en revertir unas cifras que indican que ocho de cada diez empresas del Metal en Zaragoza tienen problemas para cubrir vacantes, FEMZ busca despertar vocaciones a través de ‘MetalíZate’. Esta iniciativa busca atraer el tan necesario talento joven al sector a través de la orientación académico-profesional (Abriendo tu futuro), la intermediación (Bolsa de Empleo) y la inserción (PEJ y PIMEI).
Así pues, a punto de terminar el 2023, FEMZ hace balance del trabajo de ‘MetalíZate’:
La Bolsa de Empleo, en datos
A través de la bolsa de empleo que cuenta con 1.000 personas inscritas y 200 empresas demandantes, se han gestionado casi 350 ofertas de trabajo.
‘Abriendo tu futuro’, en datos
Se han realizado casi 70 charlas en 22 centros educativos, orientando a más de 1.600 jóvenes.
También se han realizado más de 60 entrevistas para clarificar el futuro académico y se han registrado casi 7000 visitantes en la web.
PEJ, en datos
El ‘Programa Innovador para personas jóvenes desempleadas’ PEJ, financiado por INAEM y ya finalizado, ha acompañado a 50 jóvenes y ha logrado el 98% de inserción.
PIMEI, en datos
El ‘Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción’, PIMEI, financiado por INAEM y todavía en curso, ayuda a 77 personas a introducirse en el mundo laboral y ha registrado ya el 86% de inserción.