Mar Vaquero destaca la innovación del sector del metal durante su visita a Ebroacero y Talleres Mercier

Estas compañías se encuentran en permanente evolución y emplean a 140 personas.

En el imaginario colectivo, Ebroacero y Talleres Mercier se dibujan como esa industria convencional: gris, antigua y salpicada por chispas de fuego. Sin embargo, son un claro ejemplo de cómo “el metal es un sector tradicional que evoluciona y destaca por su innovación”, ha apuntado Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, en la visita a sus instalaciones.

En sus seis décadas de historia, Ebroacero se ha consolidado como una de las principales fundiciones aragonesas, fabricando piezas de acero moldeado y fundiciones aleadas para aplicaciones exigentes. “Una actividad que muchos consideran tradicional, pero que en nuestro caso siempre ha estado ligada al esfuerzo, al conocimiento técnico y a la cultura del trabajo bien hecho”, ha recalcado Ignacio Giménez, director general de Ebroacero. 

Un espíritu que también se respira en el histórico Talleres Mercier. Capitaneado por Agustín Giménez y con más de 150 años de historia a sus espaldas, esta compañía se ha perfilado como un referente en el diseño y fabricación de equipo de diferentes dimensiones para todo tipo de industrias. Entre ambas empresas suman 140 empleados.

En ese sentido, la vicepresidenta ha expresado que es necesario “acabar con algunos clichés equivocados que aún persisten en torno a este tipo de trabajos, como la idea de que son antiguos o poco innovadores. Muy al contrario, se trata de actividades que destacan por su elevada capacidad tecnológica, su firme apuesta por la mejora continua y la innovación constante en procesos y materiales”.

Los directores de Ebroacero y Talleres Mercier, Ignacio Giménez y Agustín Giménez, acompañan a las representantes institucionales.

“Somos una empresa en permanente evolución”, que apuesta por la “diversificación de productos, la incorporación de nuevas tecnologías y la búsqueda continua de mercados que nos permitan llevar nuestras soluciones más allá de nuestras fronteras”, ha corroborado Gimenez. Actualmente, fabrican productos para sectores como el industrial, offshore, minería, cemento, energía o naval. “Competimos en igualdad de condiciones con cualquier fabricante del mundo porque detrás de cada pieza hay inversión, ingeniería, innovación y la convicción de que la industria del metal tiene presente y, sobre todo, futuro”, ha complementado.

Y así lo avalan las cifras. En 2025, Ebroacero alcanzó una facturación de 16,1 millones de euros y destinó el 48% de su producción a la exportación, con presencia en más de 30 países, lo que refleja su clara vocación internacional. La empresa cuenta con una plantilla de 96 profesionales

Por su parte, Talleres Mercier, que cuenta con 44 empleados, en 2025 alcanzó una facturación de 4,6 millones de euros, con un 31,61% de sus ventas destinadas a la exportación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

FEDERACIÓN DE EMPRESAS DEL METAL DE ZARAGOZA

Todas las referencias terminológicas de género que se mencionan a lo largo de las publicaciones, se considerarán alusivas al masculino y femenino indistintamente.

C/ Santander 36, 2ª Planta, 50010 (Zaragoza) - España