La Asociación Española de Normalización (en adelante UNE) ha publicado el nuevo Informe “Normas de apoyo a la economía circular”, impulsado por la Comisión Consultiva de Economía Circular de UNE.
Este documento, de carácter anual, facilita la identificación de normas UNE, EN e ISO-IEC que dan apoyo en la transición hacia una economía circular. Su finalidad es, por tanto, ser de utilidad para los agentes privados y públicos que busquen referencias para la implementación de medidas circulares, así como mostrar la contribución de la normalización a estos objetivos.
El texto mencionado recopila las normas publicadas por UNE en 2023 relativas a aspectos como la caracterización de materias primas secundarias, los requisitos de productos circulares, la comunicación de características de circularidad de productos, la integración de prácticas circulares, la eficiencia en el rendimiento de infraestructuras, la gestión y caracterización de residuos ola gestión de la circularidad de los materiales.
La información está ordenada por sectores de aplicación e incluye, para cada norma, la descripción de su contribución concreta al modelo circular. Así pues, con este documento se pretende contribuir a la transición ecológica, facilitando a entidades de todo tipo el uso de herramientas prácticas ya disponibles. Estas normas, elaboradas bajo procesos de transparencia, consenso y apertura, representan los acuerdos alcanzados por multitud de entidades en cada ámbito. Además, dada la habitual dimensión europea o internacional de muchas de ellas, incorporan también la visión compartida por entidades de distintos países.
La economía circular está en las agendas europeas, nacionales, autonómicas y locales del sector público y privado. Es un elemento central en las políticas de sostenibilidad en su vertiente ambiental y económica, siendo un enfoque imprescindible para mitigar los efectos derivados de la extracción de recursos, la transformación de materias primas y la generación de residuos, así como los impactos económicos producidos por la escasez de materias primas esenciales, el incremento de los costes en toda la cadena de valor y los nuevos marcos regulatorios.
Esta iniciativa proviene de la Comisión Consultiva de Economía Circular de UNE y se suma a las acciones impulsadas desde dicha Comisión para contribuir a los objetivos nacionales y europeos en este ámbito. El informe fue presentado en su reunión que tuvo lugar el 20 de noviembre.