La saturación teórica de redes eléctricas es un tema que lleva un tiempo encima de la mesa y al que ahora CONFEMETAL quiere dar protagonismo.
Algunos de los asociados a la confederación les están trasladando los problemas con las reservas de capacidad en la red de distribución de energía eléctrica (fundamentalmente por solicitudes de nuevos demandantes en el mercado, como pueden ser centros de procesamiento de datos o instalaciones de almacenamiento, con elevada demanda de la red) que están copando la capacidad teórica de las redes, sin que la capacidad real de estas, en muchas ocasiones, esté comprometida (proyectos bajo reserva de capacidad que no se han ejecutado de facto) pero impidiendo, durante el largo periodo de reserva de la capacidad, la acometida de cualquier otro proyecto industrial con una demanda también relevante.
Debido a esta saturación teórica, la red de distribución está empezando a denegar ampliaciones de potencia para industrias que, o bien quieren ampliar su capacidad productiva, o bien desean acometer proyectos de descarbonización de sus procesos productivos, como pueda ser la sustitución de hornos de gas por hornos eléctricos. Proyectos que en algunos casos pueden tener ya comprometidos objetivos de descarbonización, de inversión en equipos, de compromisos adquiridos con clientes para el desarrollo de productos…, y para los que, no habiendo sido nunca un problema el acceso a la energía, ahora ven como este factor puede frenar en seco todo el proyecto.
Mientras que este debate parece estar siendo tratado en el Ministerio de Transición Ecológica (consulta pública previa antes del verano relativa a los límites de inversiones en distribución y transporte), desde el Ministerio de Industria han trasladado a CONFEMETAL su interés en conocer la naturaleza de la problemática en mayor profundidad, dado que ello limita procesos de reindustrialización o descarbonización de la industria.
En ese sentido, desde la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza solicitamos a las empresas del sector que estén sufriendo dicha problemática que nos envíen información al respecto, con el objetivo de poder trasladarla a CONFEMETAL. Agradeceríamos que nos dejaran saber los siguientes tres parámetros básicos:
- Empresa afectada y datos contacto.
- Ubicación de la inversión para la que se solicita aumento de capacidad.
- Razón por la que se ha solicitado (nueva actividad, ampliación de actividad o proyecto de descarbonización que implica electrificación de la actividad productiva).
Rogamos que esta información se la hagan llegar a Carmen González cgonzalez@femz.es con el asunto “Problemática Saturación Red”