El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reanuda sus jornadas en materia de prevención de riesgos laborales. La primera de estas citas tendrá lugar en Aragón, concretamente en Zaragoza, los días 9 y 10 de noviembre, y estará centrada en “Los pilares de las empresas saludables”. Un evento, organizado en colaboración con el Gobierno de Aragón, que contará con la participación de los agentes sociales –CEOE Aragón, CEPYME Aragón , UGT y CCOO-, además de diversos expertos y representantes de destacadas empresas aragonesas en materia de prevención de riesgos laborales.
Estas jornadas se insertan en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2015-2020, correspondiente al Plan de Acción 2021-2022, cuya línea de actuación es potenciar la sensibilización de la sociedad en materia de prevención de riesgos laborales, con una mayor implicación de los medios de comunicación. Después de celebrarse en Aragón, este evento se llevará a cabo en otras tres Comunidades Autónomas: Cantabria, La Rioja y Región de Murcia.
En la Comunidad aragonesa tendrán lugar en Zaragoza, con una primera jornada el martes 9 de noviembre por la tarde, en el antiguo Casino Mercantil, actual sede de Bantierra (calle Coso, 29), y una segunda jornada, el miércoles 10, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, la sede central del Gobierno de Aragón.
El objetivo de estas jornadas es concienciar en el mundo laboral sobre la importancia de modos de vida sanos y de un ambiente favorable a la salud, así como fomentar la innovación y la transferencia de modelos de buenas prácticas en promoción de la salud en dicho ámbito. Para ello, en el caso de Aragón, los tres pilares que sostienen la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) ejercerán de hilo conductor. Dichos pilares son:
- La participación activa, buscando la coordinación entre dirección, trabajadores y colaboradores y el intercambio de conocimientos y experiencias.
- La mejora continua, valorando el impacto en la salud y las condiciones de trabajo, con el objeto de optimizarlas.
- La actitud positiva, generando un mayor grado de compromiso y participación.
La Red Aragonesa de Empresas Saludables fue puesta en marcha en 2020 por los departamentos de Sanidad y de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón con la incorporación inicial de 24 empresas y entidades. Este verano se abrió de nuevo el proceso de adhesión de nuevos miembros que se integrarán en esta iniciativa que pretende favorecer y apoyar el desarrollo de actividades y proyectos que promuevan modos de vida sanos en las empresas de la Comunidad Autónoma, así como fomentar la innovación y la transferencia de buenas prácticas en la promoción de la salud en el ámbito laboral.
Para ello, la RAES permite identificar proyectos de promoción de salud que se estén llevando a cabo en las empresas aragonesas para mejorar su visibilidad y reconocimiento; fomenta la realización de experiencias nuevas y apoya la consolidación de las líneas de actuación y los equipos de trabajo ya existentes para que los proyectos tengan sostenibilidad y continuidad y se ajusten a las mejores prácticas desde el punto de vista científico. Además, facilita la relación y el intercambio de información y experiencias entre las empresas integrantes de la red, de forma que se favorece esa transferencia de modelos de buenas prácticas.
Actualización: El aforo ya está completo pero puedes seguir las jornadas en directo a través de https://jornadasprevencion.es/