Es noticia habitual la de quiebras en la seguridad informática y digital de entidades públicas o privadas o empresas de todo tamaño, así como las graves consecuencias de las mismas en el desarrollo de cualquier actividad.
Se hace por ello imprescindible la adopción de protocolos y medidas de seguridad en tal materia, en un mundo cada vez más vinculado en su actividad (pública, empresarial o privada) al uso de medios informáticos y redes digitales propios – en el ámbito empresarial que nos ocupa – del comercio y comunicaciones electrónicas, teletrabajo, etc., así como para mantenerse informado de forma constante en posibles amenazas, herramientas para desactivarlas y medios de formación en tales materias para empresarios, técnicos y empleados
Esa pretende ser, en esencia, la función del INCIBE, por lo que creemos necesario recordar su existencia y los medios que pone a nuestra disposición.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.
Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional, trabajando para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
La misión de INCIBE es:
- Mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
- Proteger y defender a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
- Potenciar la industria española de ciberseguridad.
- Impulsar la I+D+i española en ciberseguridad.
- Identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector de ciberseguridad.
Todo ello como un motor para la transformación digital de la sociedad, protegiendo a ciudadanos, menores y empresas privadas en España y fomentando la industria de la ciberseguridad, la I+D+i y el talento.
Centrándonos en lo que a las empresas (PYMES y autónomos especialmente) afecta, señalamos algunos de los vínculos web a las materias y herramientas (todas ellas gratuitas y de libre acceso) de relevancia empresarial que aparecen en la página web de la entidad:
INCIBE – Empresas
Con información sobre ciberseguridad en el entorno empresarial
Políticas de seguridad para la pyme
Documentos («políticas de seguridad»), de descarga gratuita, que recogen los procesos internos con los que mejorar la ciberseguridad en la Pyme.
Son una serie de guías (para el empresario, para el personal técnico y para el empleado) de recomendaciones y protocolos de uso en materias como uso de la wi-fi, correo electrónico, teletrabajo, almacenamiento en nube, etc., intentando minimizar los riesgos de seguridad con origen en el uso de herramientas y medios digitales.
Ciberseguridad para microempresas y autónomos
Con cursos gratuitos.
Kit de concienciación
Con el kit de concienciación – igualmente de acceso y uso libre – los empleados de una empresa podrán acceder a recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas. Este kit ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.
Formación sectorial
Herramienta informativa / formativa de carácter virtual sobre estas materias, adaptada por sectores de actividad.