Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza la primera edición de los Premios MetalíZate, un evento organizado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) que busca reconocer y captar el talento de los jóvenes que han cursado los grados superiores relacionados a las familias del sector del metal.
Durante la jornada, que ha congregado a más de 300 asistentes, se ha puesto en valor la importancia del sector del metal para la economía aragonesa. “Creamos el 18% del empleo por cuenta ajena de todo Aragón”, ha recordado Benito Tesier, presidente de la FEMZ, durante la inauguración del acto en compañía de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. También ha hecho hincapié en la aportación del sector a la economía de la Comunidad: “El conjunto de todas nuestras actividades aporta el 48% del Valor Añadido Bruto de la industria aragonesa”.
En coherencia con el motivo de la gala, el presidente ha reconocido el factor humano “que nutre cada proceso productivo y que permite que este sector sea fundamental en Aragón”. “Por eso queremos premiar quienes construyen el presente y el futuro del metal”, ha añadido.
Los cinco premiados, que han podido conversar con Tesier y Vaquero, son: Mihai Ionut Sicra, graduado en el I.E.S. Virgen del Pilar, en las categorías de ‘Energía y agua” e “Instalación y mantenimiento”. El ganador de “Transporte y mantenimiento de vehículos ha sido Diego López-Fernandez de Heredia Pradilla, que cursó el grado en Salesianos Nuestra Señora del Pilar. En la categoría de “Electricidad y electrónica” los galardonados han sido Tristán Iriarte Blasco y Héctor Ibañez, que estudiaron en el centro de F.P. San Valero. También se graduó en ese centro Cosme Juan Galán Rodríguez, ganador de “Fabricación mecánica”.
Por otra parte, Tesier ha explicado que “los Premios MetalíZate 2023 son el pistoletazo de salida para varios proyectos de FEMZ dedicados a fortalecer la relación entre los centros educativos y las empresas del sector”.
Así, la FEMZ ha establecido tres motores de trabajo enfocados a acercar los contenidos y los métodos de aprendizaje de los grados de formación profesional a la realidad empresarial del sector. Por un lado, se ha planteado el llamado “work experience”, con el que los profesores podrán hacer visitas a las empresas asociadas para conocer de primera mano las novedades implantadas en los procesos productivos y poder transmitirlas en sus clases.
También se ha desarrollado el proceso opuesto: se programarán visitas de los asociados a los centros educativos para conocer sus instalaciones y recursos. Finalmente, se abrirá en diciembre un proceso de donación de material y maquinaria de segunda oportunidad de las empresas a los centros para que los estudiantes cuenten con las herramientas que tendrán que utilizar una vez terminen su formación.