La convocatoria de ayudas del PERTE de descarbonización va a publicarse próximamente y, teniendo en cuenta que la orden de bases es todavía un borrador y está pendiente de actualizar con las diferentes alegaciones que se han hecho, ya podemos adelantar los requisitos para acceder a ellas.
Los procesos manufactureros son intensivos en energía y muchos de ellos todavía dependen de energía de origen fósil, por lo que el Gobierno está decidido a acompañar a las empresas en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente. Para ello se hace necesario apoyar a la industria manufacturera en su proceso de descarbonización.
Recordemos que la industria manufacturera representa el 11,3% del PIB de España y es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
¿Qué se busca con el PERTE de descarbonización?
- Descarbonización de los procesos de producción
- Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.
- Mejorar la competitividad del sector manufacturero
- Promover la seguridad energética de España. La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España
- Fomentar el uso de energías renovables, reduciendo las emisiones y contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles
- Fomentar la mejora del medioambiente apoyando la utilización de los subproductos y la valorización de los residuos
- Creación de empleo de alto valor añadido
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?
Las empresas que se presenten tendrán que llevar a cabo una actividad industrial. Se entenderá que desarrollan una actividad industrial si las actividades para las que solicita ayuda financiera se encuadran en las actividades incluidas en la sección C- Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009) aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.
Las empresas interesadas en participar en el marco de esta línea de ayudas de actuación integral podrán presentarse individualmente o en agrupación de empresas, siendo en este último caso al menos una de ellas una PYME. En caso de solicitudes en agrupación, podrán ser beneficiarias también otras empresas sin actividad industrial pero que contribuyan al desarrollo del proyecto de descarbonización de la instalación industrial.
Según el anexo II, las entidades interesadas en presentar una propuesta en agrupación para desarrollar el PERTE de Descarbonización Industrial se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno que debe incluir, al menos, los siguientes aspectos:
- Compromisos de ejecución de actividades asumidos por cada miembro de la agrupación.
- Presupuesto correspondiente a las actividades asumidas por cada miembro de la agrupación, e importe de la ayuda (subvención y préstamo) a aplicar en cada caso. Estos importes deberán tener su correspondencia con los imputados en la solicitud de ayudas.
- Representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como interlocutor, corresponden a la agrupación.
- Organización interna de la agrupación, plan de contingencias y disposiciones para la resolución de litigios internos, que deberá incluir las previsiones generales a adoptar cuando se sume un nuevo participante o se retire otro o que se sustituya al representante para que este cambio se ajuste a las condiciones de participación, no perjudique a la ejecución de la acción ni vaya en contra del principio de igualdad de trato.
- Acuerdos sobre responsabilidad, indemnización y confidencialidad entre los participantes.
- Propiedad de los resultados.
- Protección legal de los resultados, y, en su caso, de la propiedad industrial resultante. Deberá recoger una previsión mínima de cesión de derechos de uso no exclusivo en beneficio de la Administración pública española, por una duración acorde con la regulación de la propiedad intelectual o industrial, según el caso.
- Normas de difusión, utilización, y derechos de acceso a los resultados de la actividad subvencionada.
- Normas para la disolución de la agrupación que contemple que no podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en el caso de que la ayuda sea en forma de préstamo, hasta que se produzca su amortización total.
Los beneficiarios de proyectos primarios de investigación industrial deberán garantizar una difusión amplia y en todo el Espacio Económico Europeo de los resultados de investigación no protegidos por propiedad industrial derivados de los proyectos subvencionados. Esto se realizará a través de conferencias, compartiendo conocimientos con no participantes u otras formas que tengan un nivel de difusión equivalente.
¿Qué actuaciones son subvencionables?
En el anexo III se enumera una lista ilustrativa de los tipos de actuación que se pueden financiar con la línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera. Esta lista tiene un carácter meramente orientativo. Se podrán financiar otros tipos de actuación siempre que cumplan los requisitos establecidos en esta orden de bases que estamos comentando y que queremos recordar que aún es un borrador.
¿Qué es un proyecto tractor?
Cada solicitud presentada, independientemente de la modalidad de solicitud elegida (individual o en agrupación) se estructurará en un único proyecto tractor. El proyecto tractor consistirá en la realización de uno o varios proyectos primarios conducentes a la descarbonización de una única instalación industrial en operación, denominada «instalación principal». Todos los proyectos primarios deberán contribuir a este objetivo. No se tendrá en cuenta la descarbonización de las otras posibles instalaciones industriales secundarias participantes, cuyas inversiones deberán estar orientadas para ser elegibles a la descarbonización de la instalación principal.
La ejecución de un proyecto tractor deberá aportar una reducción de emisiones prevista tras la inversión de, al menos, 3.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) anuales en la instalación industrial a cuya descarbonización se dirige el proyecto tractor («instalación principal»). Es necesario matizar este punto indicando que también podrán financiarse proyectos tractores cuyo objetivo de reducción de emisiones sea inferior a 3.000 tCO2e anuales en la instalación principal, siempre que se prevea una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la instalación del 30% con respecto a la situación anterior a la inversión, como resultado de la ejecución de las actuaciones del proyecto tractor.