El Consejo de ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) a las 28 comarcas dañadas por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales registrados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia en los últimos meses.
La decisión del Consejo de ministros abre la vía para que las empresas zaragozanas afectadas sus infraestructuras y bienes el pasado seis de julio a causa de las lluvias torrenciales puedan solicitar las ayudas subsidiarias previstas a partir de la publicación en el BOE de dicha declaración.
Ayudas directas:
Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:
- Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
- Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
- Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
- Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
- Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
- Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
- Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
- Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
- El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
Cabe resaltar que quedan pendientes de aprobar las medidas departamentales.
Esta ayuda, que llega tres meses después de que entidades como la Federación de Empresarios del Metal pidieran la declaración de zona catastrófica, “es una buena noticia para todos aquellos que vivieron cómo el trabajo de décadas se borraba en unos pocos minutos”, ha destacado Benito Tesier, presidente de la organización.
Por otra parte, ha querido poner de manifiesto que los recién aprobados subsidios deberían contemplar el lucro cesante: “También deberían cuantificarse como pérdidas a todos aquellos clientes que no han podido ser atendidos en las empresas durante este período y que tan difíciles son de recuperar”. Y ha añadido: “Así como todos los beneficios que no se han podido obtener desde que la tormenta paralizara su actividad económica”.
Cabe destacar que la FEMZ ha estado trabajando junto a CEPYME Zaragoza en la recopilación exhaustiva de datos referentes a las empresas afectadas, una labor que ha facilitado la tramitación de solicitud de zona catastrófica.