EL CLÚSTER CAMPAG RENUEVA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAGÓN CON LA APROBACIÓN DE SU AMBICIOSO PLAN ESTRATÉGICO 2023-2027

La internacionalización, la innovación, la formación, la comunicación y el desarrollo de negocio serán los pilares del nuevo plan estratégico de la entidad.

El Clúster de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) celebró el pasado viernes reunión de su Asamblea General Extraordinaria, en el marco de la Feria Tecnovid que se celebró en Feria Zaragoza, para revisar y aprobar la redefinición del segundo plan estratégico de la organización.

Los nuevos objetivos del clúster responden a las tendencias del sector, avanzan para consolidarlo como referente nacional y como agente clave para encontrar soluciones para el sector agroindustrial en el que puedan crearse sinergias a todos los niveles de la cadena de suministro. Para ello, la entidad ha redefinido y resumido sus acciones en cinco pilares: la internacionalización, la innovación, la formación, la comunicación y el desarrollo de negocio.

Este documento es de vital importancia para el Clúster porque renueva el reconocimiento como Asociación Empresarial Innovadora (AEI). Asimismo, plantea los enfoques de trabajo y la estructura interna de gestión, traza las líneas estratégicas para abordar los retos a corto y medio plazo del sector e incluye proyectos y servicios que continuarán generando valor y aumentando la competitividad de las empresas asociadas dentro de los medios de producción agrícolas y ganaderos de Aragón, promoviendo un desarrollo sostenible con la implementación de la economía circular.

Juan Manuel Castell, gerente del Clúster, destacó los avances y trabajos realizados en los últimos cuatro años como “alianzas estratégicas en consorcios europeos para las colaboraciones de proyectos; acciones para impulsar el posicionamiento de las exportaciones de los socios en los mercados globales como misiones comerciales; o la aprobación y coordinación de 23 proyectos innovadores que buscan soluciones tecnológicas y sostenibles en la cadena agroalimentaria”. Además, resaltó que “el clúster ha finalizado con 65 socios, de los cuales 56 son PYMES y 9 son socios colaboradores”.

CAMPAG es una Agrupación Empresarial Innovadora, es decir, un espacio colaborativo dentro de un sector productivo específico en donde las empresas, centros de investigación y de formación públicos o privados desarrollan proyectos innovadores. El clúster aragonés representa un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y agrupan más del 20% de las empresas.

El plan estratégico será presentado a finales del mes de febrero al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para renovar el reconocimiento de CAMPAG como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). De ser aprobado nuevamente, el clúster pasaría de ser una AEI incipiente (por finalizar los cuatro años de constitución) a ser una  AEI excelente.

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