Cerca de 40 autónomos y pequeños y medianos empresarios aragonesas han acudido a la jornada para proveedores organizada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza para informar de las próximas licitaciones que lanzará una importante inversión minera en Zaragoza. Geoalcali, filial de la australiana Highfield Resources, ha comenzado ya las obras preliminares de construcción del proyecto de extracción de potasa, Mina Muga, situado en la frontera con Navarra y cuya bocamina se levanta en el municipio aragonés de Undués de Lerda (Cinco Villas).
Al encuentro, celebrado en la sede zaragozana de FEMZ, ha asistido Javier Ferrer, su presidente, quien ha manifestado que “es una gran oportunidad para las empresas aragonesas. Tenemos un sector del Metal muy fuerte y con mucho potencial que puede ofrecer una respuesta muy competitiva a las necesidades del proyecto”.
Asimismo, Leonardo Torres-Quevedo, director de Construcción de Mina Muga, ha remarcado el interés de la compañía minera por “iniciar una colaboración que redunde en beneficio mutuo y ha destacado el importante papel que los proveedores aragoneses pueden desempeñar en el desarrollo de la actividad industrial de Mina Muga”.
Durante el acto, los representantes de las empresas de productos y servicios han podido obtener respuesta a sus consultas y demandas de información relativas a las oportunidades que ofrece el proyecto minero.
Hasta la fecha, Geoalcali ya ha invertido más de 80 millones de euros para el desarrollo de Mina Muga. De esta inversión, más del 70% ha ido destinada a la adquisición de productos y servicios a proveedores en general. Asimismo, según se ha señalado, se prevé que el proyecto va a tener un gasto anual en proveedores de más de 64 millones de euros durante una vida de mina de al menos 30 años.
Tras obtener los permisos necesarios, Geoalcali avanza en la construcción de las instalaciones industriales de explotación y tratamiento del mineral. El pasado mes de junio comenzaron las excavaciones para la construcción de las rampas de acceso a la mina.
Con una inversión de 600 millones de euros, Muga espera crear 1.000 puestos de trabajo durante su construcción y 800 empleos directos, e innumerables indirectos, en fase de operaciones, con una producción plena de 1 millón de toneladas al año de potasa.
Los recursos minerales definidos ya por la empresa vaticinan una vida multigeneracional de la que será la primera explotación de potasa del mundo que no dejará residuos en superficie, configurándose como motor de desarrollo socioeconómico en el territorio y su área de influencia, así como un proyecto estratégico para Europa.
Si te has perdido la jornada pero estás interesad@, puedes ponerte en contacto con nosotros en socios@femz.es