Gran apagón: el Gobierno de Aragón amplia el plazo de todos los procesos administrativos

La AEAT también los prorroga a raíz de las incidencias técnicas surgidas a raíz del ciberincidente.

El Gobierno de Aragón ha acordado una ampliación general de dos días para los plazos de todos los procedimientos administrativos tramitados por la administración de la comunidad autónoma y sus organismos públicos como consecuencia de la interrupción generalizada del suministro eléctrico que tuvo lugar este lunes, 28 de abril, en toda la península ibérica.

Mediante una orden conjunta de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, se ha adoptado esta decisión debido a que los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos se han visto gravemente perjudicados por el apagón.

Esta situación ha perjudicado el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, que no pudieron comunicarse con la administración ni por vía electrónica, ni, en muchos casos, a través de los registros presenciales, para presentar sus solicitudes y documentos.

Del mismo modo, tampoco pudieron llevarse a cabo las actuaciones administrativas dirigidas a la tramitación y resolución de los procedimientos administrativos, ni practicarse autoliquidaciones tributarias, también sujetas a plazo.

Dichos problemas comenzaron con el apagón y persistieron hasta el martes, dadas las afecciones sufridas por los sistemas telemáticos de comunicación con las administraciones públicas.

Esta facultad para ampliar con carácter general los plazos administrativos viene amparada por el artículo 32.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para los casos en que se produzca un ciberincidente como el acaecido el pasado lunes.

La AEAT también amplia plazos

La AEAT publica como novedad en su sede electrónica un acuerdo en el mismo sentido:

Ante las incidencias técnicas surgidas a raíz de la crisis de electricidad que ha desencadenado la interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica y algunas zonas del sur de Francia, acaecida el pasado 28 de abril, para revertir las dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras por los ciudadanos y garantizar el normal desarrollo de los procedimientos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en aplicación del artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se declaran ampliados hasta el miércoles 30 de abril de 2025 los plazos con vencimiento los días 28 o 29 de abril para la:

  • Presentación de declaraciones-liquidaciones, así como de comunicaciones u otras obligaciones de carácter formal.
  • Presentación de alegaciones y presentación de pruebas en procedimientos de aplicación de los tributos y aduaneros, así como para atender requerimientos.
  • Realización de pagos.
  • Interposición de recursos de reposición.
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