GENERAR REFERENTES FEMENINOS Y ROMPER MOLDES: LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA INICIATIVA DE FEMZ Y CAMPAG

Las entidades unen sinergias con un proyecto que ha arrancado esta mañana con el foro “Rompiendo moldes: mujer agroindustrial”.

En su compromiso con la potenciación de la presencia de la mujer en el sector Metal, La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) desarrolla junto al Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) un proyecto que ha arrancado esta mañana con la jornada Rompiendo moldes: mujer agroindustrial.

Con esta iniciativa, FEMZ y CAMPAG pretenden, precisamente, visibilizar su trabajo y revertir las bajas cifras de representatividad femenina tanto en los puestos directivos, como de responsabilidad o de producción. Así lo ha explicado Benito Tesier, presidente de la organización: “En FEMZ sabemos lo importante que es atraer talento femenino a nuestras empresas, pero también somos conscientes de que es imposible que las mujeres vean que el Metal es un lugar para ellas si no existen referentes femeninos”. Y ha añadido: “Nuestra misión es que las mujeres vean en el Metal un sector en el que desarrollar su talento”.

Una idea que ha secundado Mar Alot, presidenta de la comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ: “Desde que creamos esta comisión el año pasado, estamos trabajando para dar a la mujer el lugar que hasta ahora no había tenido en un sector tradicionalmente masculino”.

Una idea que ha completado Inmaculada Avellaneda, vicepresidenta de la organización: “Nuestro objetivo es despertar vocaciones que equilibren la representación de hombres y mujeres, yendo al origen del problema: la falta de formación y la escasez de oferta laboral femenina”.

Lo mismo pasa en el subsector agroindustrial, donde “menos de un 10% de las plantillas las conforman mujeres y la mayoría de ellas desempeña su trabajo en el área de Administración”, ha asegurado Antonio Alot, presidente de CAMPAG. Alot ha explicado que “la ubicación en zonas rurales de nuestras empresas es un problema añadido a la ya de por si dificultosa tarea de atraer talento femenino al sector”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, que ha clausurado el acto, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y el trabajo que están desarrollando FEMZ y CAMPAG: “Con sus actos han dado muestras de que conocen la realidad y que desean cambiarla”, lo que evidencia que “han dado el primer paso para conseguirlo y han comenzado a transitar ese camino tan importante para la sociedad”.

“Jornadas como ésta nos demuestran que están actuando en consonancia para que las empresas del Metal y las agroindustriales sean la perfecta representación del mundo en el que vivimos”, ha complementado al respecto la consejera de Economía, Empleo e Industria.

El foro ha recogido los testimonios de varias empresarias del sector, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por el hecho excepcional de ser directivas en una empresa del sector Metal. Han participado: Mar Alot, CEO de Alot Metal y presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal; Marta Bes, gerente de BMC Agrícola; Malgarí Lagrasta, directora de Exportación y Marketing en Gascón Internacional. En la mesa, moderada por Silvia Plaza, directora de la Asociación poaAPD, también ha participado Berta Gonzalvo, directora de Aitiip Centro Tecnológico.

Siendo conscientes de que la falta de representatividad femenina no es exclusiva del sector Metal y el subsector agroindustrial, FEMZ y CAMPAG han querido dar voz en esta jornada a una mujer que también ‘rompe moldes’, pero en otro ámbito. En la segunda parte del acto, Silvia Plaza ha entrevistado a la capitana del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Teresa Rey.

 

La mujer en el Metal, en datos

El desequilibrio es tal que más de la mitad de las empresas del sector (un 56%) asegura tener menos de un 10% de mujeres en su plantilla, respondiendo la mayoría de los puestos que conforma ese porcentaje al área de Administración y Gestión (en el 45% de las empresas). Así lo recoge el ‘Diagnóstico sobre la presencia de la mujer en las empresas del sector Metal’, elaborado por la mencionada Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal.

En contraposición a este dato se encuentra el porcentaje de mujeres que desempeña su trabajo en el área STEM, donde cae la representación femenina por debajo del 5% en el 72% de los casos. Sin embargo, solo un 5% de las empresas del sector cuenta con más de la mitad de la plantilla compuesta por mujeres.

El 75% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres entre su personal de producción no cualificado. En lo referido al personal de producción cualificado (soldadoras, electricistas, fontaneras, etc.), la desigualdad es todavía mayor: el 94% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres en esta área.

Cabe destacar que la mayoría de las compañías coincide en que la escasez de oferta laboral femenina y la falta de formación son las principales causas de la baja representatividad.

A este respecto, FEMZ, a través del programa ‘MetalíZate’ y la Comisión para la potenciación de la mujer en el Metal, trabaja para mostrar a los más jóvenes las ventajas del sector, despertar vocaciones y romper los estereotipos.

 

La mujer en el sector agroindustrial

En el sector agroindustrial la presencia femenina también es ínfima: las mujeres ocupan menos de un 10% de la plantilla. Al igual que en el caso del sector Metal, la mayoría de ellas desempeñan su actividad profesional en las áreas de Administración y Gestión. Así pues, el porcentaje es todavía más alarmante en el caso de las operarias, que representan a menos del 5% del personal de producción.

Al respecto, CAMPAG desarrolla diversas iniciativas que despierten vocaciones femeninas en el sector, contactando con universidades, desarrollando jornadas y promocionando a sus socias para generar referentes.

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FEDERACIÓN DE EMPRESAS DEL METAL DE ZARAGOZA

Todas las referencias terminológicas de género que se mencionan a lo largo de las publicaciones, se considerarán alusivas al masculino y femenino indistintamente.

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