La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, en su objetivo de tomar el pulso al sector tras la finalización del cese de actividad no esencial y tras más de un mes en estado de alarma, ha realizado una nueva encuesta entre las empresas para recoger las incidencias, dificultades y reivindicaciones de los empresarios.
Analizando la situación en la que se encuentra el sector, más del 90% de las empresas encuestadas (más del 70% son empresas de menos de 10 de trabajadores) se encuentran abiertas, pero solo un 27% lo hace sin restricciones. Respecto al descenso de la actividad, un 81% de las empresas asegura registrar una caída de más del 50%.
Entre los principales problemas que se están encontrando durante el estado de alarma está la falta de trabajo y la falta de suministros, pues un 75% aducen problemas con la demanda. Asimismo, un 37% de las empresas encuestadas aseguran que los decretos y normativa del Gobierno pueden conducirles a cerrar su negocio.
Otra de las grandes reivindicaciones de los empresarios que se repite constantemente es la falta de EPIs, un 69% de las empresas señala que tienen problemas de desabastecimiento de medios para proteger la salud de sus trabajadores.
Respecto al acceso a las ayudas que ofrece el Gobierno, tan solo un 34% de las empresas ha solicitado o va a solicitar un crédito ICO a través de las entidades financieras. Por otro lado, de entre los autónomos encuestados, el 38% señala haber solicitado alguna de las ayudas ofrecidas para este colectivo.
Entre las reivindicaciones más reiteradas está la lentitud por parte de la Administración para ayudar a las empresas, la mayoría asegura seguir esperando para, entre otras cosas, resoluciones de ERTEs o concesiones de créditos. Las empresas critican la improvisación del Gobierno que, como consecuencia, les impiden hacer previsiones de cara a un futuro cercano.
Las empresas denuncian, además, el ahogo fiscal al que se están viendo sometidas. Muchos empresarios señalan que no disponen de liquidez para pagar a sus trabajadores porque no tienen carga de trabajo y, sin embargo, deben seguir asumiendo los gastos propios de su día a día.
Los resultados de esta nueva encuesta vuelven a reflejar la difícil situación en la que se encurtan las empresas y los graves problemas a los que se enfrentan en su futuro más próximo.
Hay que recordar que el sector del metal es uno de los principales motores de nuestro tejido empresarial del que dependen más de 50.000 puestos de trabajo. FEMZ insiste, una situación excepcional exige medidas excepcionales.