La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, ha mantenido reunión a través de videoconferencia con su Comité Ejecutivo para analizar la situación de las empresas del sector tras más de un mes de Estado de Alarma.
En el encuentro, los empresarios han vuelto a poner sobre la mesa los serios problemas a los que se enfrentan actualmente y la creciente preocupación por las perspectivas de futuro, ya que la mayoría ha asegurado dar por perdido el 2020 y no hablar de recuperación hasta 2021.
Las reclamaciones del sector siguen siendo las mismas que desde que comenzara esta crisis sanitaria: la falta de EPIs para proteger a sus trabajadores, la necesidad de liquidez para hacer frente a las pérdidas y las dificultades para la realización de trámites con la Administración.
Respecto a la falta de EPIs, especialmente en el sector de las empresas de servicios, los empresarios han denunciado haber tenido que buscarse la vida para conseguir material de protección y consiguiéndolo, además, a precios desorbitados. Algunos han asegurado haber pagado hasta 9 euros por mascarilla.
Por otro lado, los empresarios han criticado la excesiva lentitud de respuesta por parte de la Administración a las solicitudes tanto de créditos ICO como de ERTEs. En el caso de estos últimos, han alertado del grave problema que conlleva esta tardanza ya que sin número de expediente no pueden solicitar la prestación para sus trabajadores y, por lo tanto, sin nómina y sin prestación, estos carecen de ingreso alguno. El sector ha advertido que si no se soluciona rápido el problema económico puede crearse un problema social también.
Las empresas del metal han pedido, asimismo, una prórroga para los ERTEs tras el Estado de Alarma y una mayor flexibilización laboral y organizativa, teniendo en cuenta que la recuperación se espera muy lenta.