La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza muestra su total rechazo a las medidas económicas que se han conocido del acuerdo programático del PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno y que van a tener un impacto negativo en la actividad empresarial, el crecimiento de la economía y la generación de empleo.
Esta promesa intervencionista del Gobierno es un atropello al diálogo social y un ninguneo a los agentes sociales que trabajan incansablemente para encontrar puntos de acuerdo y elaborar textos que aúnen los intereses de empresas y trabajadores. Más allá de lo expuesto, también genera incertidumbre en las actuales negociaciones, siendo un obstáculo para el entendimiento.
Este acuerdo, elaborado a espaldas de los interlocutores del diálogo social, aborda erróneamente cuestiones propias de la negociación colectiva, desde un planteamiento contrario a la filosofía de ese marco de diálogo, basada en el acuerdo y la pluralidad de perspectivas. Contrariamente, este borrador se ha engendrado de forma unilateral, motivado por cuestiones ideológicas y actuando al margen de los intereses sociales y políticos.
El texto del acuerdo consiste en una reducción del máximo de jornada de trabajo, que pasaría de las actuales 40 horas semanales a las 37.5 horas propuestas, y con la intención de llegar a las 35.
Con la información publicada hasta el momento, exponemos algunos ejemplos de cómo afectará la medida propuesta:
¿Cómo puede impactar en los Convenios del Metal (industria y comercio) de Zaragoza?
No está claro cómo se pretende aplicar la jornada ya que no se ha especificado si va a ser de forma semanal o anual, es decir: si se va a tener que trabajar todas las semanas de 2024 38,5 horas, o si se va a poder adaptar según el sector y el trabajo. Tampoco ha quedado dilucidado como se aplicará en las puntas de actividad.
En cualquier caso, habrá consecuencias claras:
- La obligación de adaptar los turnos de trabajo, los horarios de las personas trabajadoras, para modificar la jornada de 40 horas a 37,5 horas.
- El aumento de días de no prestación de servicios, ya que la jornada anual de trabajo se reduciría.
¿Qué es previsible que ocurra si se lleva a cabo la reducción de horas?
El efecto inmediato para las empresas es el será el aumento de los costes productivos para conseguir la misma productividad, lo que conllevará una inminente pérdida de la competitividad. Este efecto será perceptible tanto en las empresas que trabajan non-stop como en la mayoría de las que conforman nuestro tejido empresarial formado por PYMEs.
Así pues, si no se logra mantener la productividad en las planteadas circunstancias se pondrá en peligro la continuidad de las empresas, produciéndose el efecto contrario al deseado por este planteamiento intervencionista.
Desde la FEMZ pedimos a la clase política que se deshaga de su venda ideológica para mirar la realidad social y económica. Es imprescindible que se ponga en valor el papel de la negociación colectiva como recurso para el consenso, como elemento cohesionador que asegura la paz social y favorece la estabilidad y el progreso de España. Por ello, las cuestiones relativas a este marco de negociación deben seguir recayendo en los sindicatos y organizaciones empresariales y no llegar a través de acuerdos unilaterales elucubrados desde el tintero político.
Como defensores de los intereses de las empresas del sector del metal, seguiremos trabajando para que, quienes hacen que nuestra sociedad prospere, encuentren en la administración pública un respaldo y no un obstáculo. Por ello, la Federación transmitió el pasado 25 de octubre su preocupación sobre tal aventurado borrador político a CEPYME en el encuentro de asociaciones celebrado ayer en el marco del 45 aniversario de CEPYME Zaragoza.