La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha celebrado reunión de su Comité Ejecutivo en la que ha analizado, entre otros asuntos, el desarrollo de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza, la armonización de impuestos entre las Comunidades Autónomas, la reforma de la normativa sobre subcontratación y el impacto del coronavirus en las empresas.
El Comité Ejecutivo de la federación ha conocido los avances de las negociaciones del que será el nuevo Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza en el que la organización empresarial está apostando fuertemente por la formación en todas sus variantes, y la modernización del sector.
Por otro lado, el máximo órgano de la organización empresarial ha mostrado su preocupación por la fiscalidad al alza que ha aprobado el nuevo Gobierno con la puesta en marcha de nuevas tasas a servicios digitales y transacciones bancarias; así como por la propuesta de reforma de la normativa de subcontratación que el Gobierno central ha llevado a la mesa del dialogo social en Madrid y que, de resultar impuesta, supondría un revés a todo un modelo económico.
El Comité Ejecutivo de FEMZ también ha valorado el impacto en las empresas ante una posible prolongación del efecto “Coronavirus”. La organización empresarial pide calma y no alarmismo desde el punto de vista social, expresando su máxima confianza en el sistema sanitario español y aragonés y, a su vez, pidiendo a las Administraciones que prevengan medidas ante la repercusión por la posible interrupción de suministros provenientes de países afectados por la epidemia, que puede llevar a algunas empresas a suspender la actividad empresarial y por tanto el empleo.
De persistir más de una o dos semanas la paralización productiva y el bloqueo de transporte de mercancías en los países afectados (especialmente de China), un alto porcentaje de las empresas fabricantes del sector, podrían no disponer de componentes para continuar la fabricación.
La organización empresarial ya tiene constancia de varias empresas del sector afectadas por esta cuestión y hace un llamamiento para realizar un ejercicio de consenso de medidas ante los escenarios previsibles a corto plazo de pérdidas y EREs.