La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, quiere mostrar su rechazo total a las medidas de carácter laboral anunciadas por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer.
La prohibición de despedir durante el estado de alarma y la sombra creada sobre los empresarios en estos momentos tan difíciles, teniendo en cuenta la situación en la que muchos se encuentran, no ayuda para nada a poner las bases de una correcta y necesaria recuperación económica.
El Gobierno tiene que prever medidas para inyectar dinero directo a las empresas para que a final de mes puedan pagar las nóminas a sus trabajadores. Un buen ejemplo es el modelo danés en el que el Estado cubre el 75% del sueldo de los empleados de empresas privadas que pueden perder sus puestos de trabajo y, a cambio, las empresas aportan el 25% del salario restante y se comprometen a que no haya despidos.
No es momento de prohibir y poner trabas al tejido empresarial sino de ayudar y trabajar conjuntamente para que la recuperación económica vaya en la buena dirección. Hay que tener en cuenta que, a pesar de lo que muchos piensen, la vuelta a la normalidad va a ser muy lenta.
El sector del metal está haciendo un gran esfuerzo y está tratando de minimizar los efectos de esta crisis como puede, pero cada día es más duro y, desgraciadamente, muchas empresas, especialmente las de servicios, se van a ver abocadas a presentar ERTEs ya que no disponen de EPIs para continuar con su labor.
Asimismo, FEMZ advierte que si confirman los borradores que circulan respecto a la prohibición de la actividad industrial en su conjunto, el golpe puede ser definitivo para muchas pymes del sector.