MZ DEL RÍO fue fundada por los hermanos del Río en el año 1951 y su actividad inicial fue la fabricación de desagües y artículos de fontanería en latón. Sobre 1985 comenzaron con la fabricación de grifería sanitaria, actualmente este productos es de mayor facturación, si bien los productos que dieron origen a la empresa siguen siendo una buena parte de la venta.
En el año 1990 comenzó su andadura en la exportación, primero en países latinoamericanos y, posteriormente, en Estados Unidos. Actualmente mantienen estos mercado con la incorporación relevante de Francia. Actualmente sus ventas al extranjero están cerca del 25%, estando presentes en 14 países.
Cabe destacar que ha sido finalista en el premio PILOT y EXCELENCIA EMPRESARIAL, ambas en la versión PYMES.
En 2006 se trasladaron al Polígono Empresarium, donde han construido una fábrica de 3.500 m2 sobre una parcela de 7.550 m2, lo que supuso un gran impulso a la fabricación y diseño, al poder contra con especio suficiente para incorporar procesos que antes les era imposible.
Básicamente fabrican productos bajo su marca MZ, lo que implica un gran reto diario, pues deben desarrollar diseños que motiven a los usuarios a adquirirlo a un precio razonable siempre a través de sus clientes. Los productos deben estar disponibles cuando el cliente los necesita y esto supone una importante labor de previsión, planificación y logística que, sin el sistema informático de que disponen, simplemente no se podría hacer.
Orgullosos de que formen parte de FEMZ, conocemos un poco mejor a Luis Miguel del Río, gerente de MZ del Río.
¿Cómo empezó a trabajar en esta empresa?
De la mano de mi padre empecé en la empresa trabajando en todos los procesos de la misma, fundición, mecanizado, pulido, cromado, montaje, etc. hasta que empecé a visitar clientes e ir gestionando compras y ventas. En unos años, mi tío se jubilaba y fui cada vez gestionando más procesos internos.
¿Qué es lo que más le gusta de su empresa o de lo que se siente más orgulloso?
Ver que productos que diseñamos y fabricamos internamente tienen una venta en el mercado. Hemos sido pioneros en muchos productos, por delante de empresas muy reconocidas e introducidas en el mercado.
¿Qué os hace diferentes de la competencia?
Servicio, rapidez, el 90% de los pedidos se suministran completos en menos de 5 días. Vendemos un buen producto a un precio razonable.
¿Cómo planifica el futuro de su empresa?
Diseño e innovación. Continuamente lanzamos productos diferenciados.
¿Cómo es un día típico para usted?
Suelo trabajar de 7 a 7. Lo primero es saludar a cada uno de los trabajadores y ver en qué punto se encuentra cada trabajo, si hay problemas o no. Me gusta repetir las visitas a fábrica tres ó cuatro veces al día, así intento estar al día de la situación en la que se encuentra cada trabajo, entre tanto un sinfín de reuniones y entrevistas. En los espacios que me quedan libres debo gestionar determinadas mejoras, las relacionadas con inversiones, revisar y actualizar datos.
Por la tarde, normalmente alguna actividad al aire libre, pádel, correr o bicicleta. Para terminar con una cerveza con mi esposa y/o amigos.
¿Quién es su mayor inspiración como empresario?
No sabría responder, ahora mismo supongo que no tengo una inspiración empresarial.
Si volviera a los 18 años…¿qué carrera estudiaría?
Ninguna, dejé de estudiar a los 15 años. Nunca me he arrepentido, sé que políticamente no es correcto, pero nunca miento.
Consigue desconectar cuando está en…
No me llevo trabajo a casa, aunque nunca desconecto al 100%, excepto cuando juego al pádel.
¿Cuál es el último libro que se ha leído?
Aún no lo he terminado. No recuerdo el título, sé que es una novela histórica de la época romana. Cuando los ordenadores portátiles se incorporaron a los viajes lo dejé de leer. Lo volveré a retomar…
¿Qué objetivos se propone alcanzar personalmente?
Hacer crecer a la empresa para poder pasar el testigo al siguiente.
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