El Clúster de Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, ha firmado su adhesión a la “Declaración por la Economía Circular en Aragón”, impulsada por el Gobierno de Aragón desde los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Trabajar de forma planificada y coordinada con transparencia, facilitando la participación, promoviendo el compromiso de los actores económicos y sociales, fomentando la colaboración público privada y la coordinación interdepartamental e interinstitucional es fundamental para una transición necesaria y urgente hacia un nuevo modelo económico circular.
En la Declaración por la economía Circular en Aragón los firmantes se comprometen, por ejemplo, a contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción por la Economía Circular en Europa alineada con la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 y la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos; a informar y concienciar en el avance del modelo lineal al circular en nuestro ámbito de influencia empresarial, laboral, educativo o personal; o a fomentar la innovación en el ecodiseño en los productos, sus envases y los sistemas productivos, garantizando su eficiencia en el uso de energía y materiales, e incrementando su reutilización y reciclabilidad. El plan recoge hasta un total de 16 medidas para conseguir transitar hacia la consecución de una economía innovadora circular, competitiva, diversificada, vertebradora del territorio, generadora de empleo de calidad, eficiente en el uso de los recursos y más resiliente ante los efectos derivados del cambio climático.
Juan Manuel Castell, gerente del Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, ha señalado que “esta adhesión es el paso natural del clúster ya que llevamos tiempo impulsando proyectos innovadores en economía circular entre los socios de CAMPAG”.
Durante la reunión, el gerente del cluster ha presentado el actual plan estratégico de CAMPAG y sus tres líneas de acción orientadas a la innovación, la internacionalización y la capacitación. Tras la exposición el director general de Planificación Económica, Miguel Luis Lapeña Cregenzán, ha indicado cuáles son la herramientas que se disponen desde su departamento y en las que se pueden apoyar el cluster para la consecución de los principales objetivos marcados, analizando con el personal del departamento qué herramientas dispone
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 20% de las empresas del mismo, el Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos está formado por 57 socios, de los cuales 47 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 260 M€ y 1.100 trabajadores.
Además de las empresas del sector, forman parte como entidades colaboradoras los principales centros tecnológicos de Aragón: ITAINNOVA, AITIIP, CETEMET, TECNALIA y la Universidad de Zaragoza. Además de las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras y Feria Zaragoza.