C4 Trabajos de soldadura y oxicorte

Trabajos con riesgos de caídas de objetos pesados, riesgo de golpes contra objetos, riesgos de incendio, riesgos de quemaduras, o riesgos por inhalación de humos y gases procedentes de la soldadura, entre otros.

Para las personas que ya tienen realizada la formación correspondiente a la especialidad vinculada a su actividad principal (20 horas: Troncal + Especifica) y realicen varias actividades vinculadas a diferentes oficios pueden ejecutar únicamente la parte específica (8 horas)

Duración

Modalidad

Lugar

Fecha

Horarios

Inscripción

8 horas Presencial P.I. EL PORTAZGO
Ctra. De Logroño Km. 2,
400 – Nº 60
50011 – Zaragoza
18/03/2026 a 19/03/2026 15.30 – 19.30h Inscripción

 

Dirigido a

Trabajos con riesgos de caídas de objetos pesados. Riesgo de golpes contra objetos. Riegos de incendio. Riesgos de quemaduras. Riesgos por inhalación de humos y gases procedentes de la soldadura. Riesgos de explosión en la soldadura oxiacetilénica y corte por gas. Riesgos en piel y ojos por exposición a la radiación. Estrés térmico. Riesgos en atmósferas explosivas. Riesgos de contactos eléctricos. Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas. Mantenimiento del equipo de soldadura.

 

Contenidos

1. Parte común o troncal (12 horas):

1.1. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

– Riegos y medidas preventivas.

– Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.

– Almacenamiento y acopio de materiales.

– Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.

– Orden y limpieza.

– Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.

1.2. Interferencias entre actividades.

– Actividades simultáneas o sucesivas.

1.3. Derechos y obligaciones.

– Marco normativo general y específico.

– Organización de la prevención.

– Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.

– Participación, información, consulta y propuestas.

1.4 Seguridad vial

Duración apartados de 1.1 a 1.4: 9 horas.

1.5. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

– Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.

Duración apartado 1.5: 3 horas

2. Parte específica (8 horas):

2.1. Definición de los trabajos.

-Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.

2.2. Técnicas preventivas específicas.

– Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos.

– Riesgos específicos y medidas preventivas.

– Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).

– Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).

2.3. Medios auxiliares, equipos y herramientas.

– Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.

 

Si el C4 no responde a la necesidad de formación de sus trabajadores, póngase en contacto con nuestro departamento de formación (formacion@femz.es) para valorar la mejor alternativa y organizar la formación que sí lo haga.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

FEDERACIÓN DE EMPRESAS DEL METAL DE ZARAGOZA

Todas las referencias terminológicas de género que se mencionan a lo largo de las publicaciones, se considerarán alusivas al masculino y femenino indistintamente.

C/ Santander 36, 2ª Planta, 50010 (Zaragoza) - España