Se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.
Beneficiarios
- Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
- Las entidades de economía social. Estas entidades no podrán formar parte del sector público y deberán estar incorporadas en el catálogo de entidades de economía social.
- Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las actuaciones que pertenezcan a las siguientes categorías y que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular, situando a la empresa por encima de los niveles mínimos exigidos por las normas de la Unión o las normas técnicas mínimas disponibles en el mercado:
Reducción del consumo de materias primas vírgenes
Mediante, al menos, una de las siguientes opciones:
- El uso de subproductos.
- El uso de materiales procedentes de residuos.
- La remanufactura de productos.
- Incremento de la eficiencia del uso de materiales (excluidas la eficiencia hídrica y energética).
Investigación, desarrollo e innovación para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad
Mediante al menos una de las siguientes opciones:
- Aumento de la vida útil de los productos/segunda utilización del producto.
- Incremento de la reparabilidad de los productos o de su capacidad de actualización.
- Cambios hacia productos reutilizables y modelos de reutilización en sustitución de productos de un solo uso.
- Mejora en la reciclabilidad.
- Sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE).
- Desarrollo o cambio hacia modelos de consumo basados en los servicios.
Mejora de la gestión de residuos
- Desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos que permita incrementar y optimizar la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles).
- Inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización.
Transformación digital de procesos
A través de infraestructuras y sistemas que, en base a los sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D y/o tecnología blockchain, permita:
- La trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad que incluya información sobre la tipología y características de los materiales, sustancias peligrosas y extremadamente peligrosas, materias primas fundamentales y metales críticos.
- Nuevos modelos de negocio basados en la digitalización como instrumento para la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzcan la generación de residuos
- Servicios de retorno de productos usados para reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
- Servicios basados en la tecnología de impresión 3D para prevenir la generación de residuos ajustando el volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando sobrantes o recortes, y para, reproducir repuestos que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.
Cuantía
La ayuda revestirá la forma de subvención y tendrá una cuantía total máxima en su conjunto para el total de la inversión de 10.000.000 de euros por proyecto y entidad, y un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad, excepto en el caso de los estudios de viabilidad y proyectos de digitalización, que tendrán una cuantía máxima de 5.000.000 de euros.
El porcentaje máximo de subvención a conceder para actuaciones que reutilicen materiales, reciclen y valoricen residuos generados por entidades diferentes de la beneficiaria será el siguiente:
- Del 55 % de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
- Del 45 % de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas.
- Del 35 % de los costes subvencionables en el caso de empresas no PYME.
El porcentaje máximo de subvención a conceder para las actuaciones para la protección del medio ambiente que recaigan sobre materiales o residuos generados por las propias entidades
beneficiarias será el siguiente:
- Del 60 % de los costes financiables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
- Del 50 % de los costes financiables en el caso de medianas empresas.
- Del 40 % de los costes financiables en el caso de empresas no PYME.
El porcentaje máximo de subvención a conceder para las actuaciones relativas a la transformación digital será:
- Del 50 % de los costes subvencionables en el caso de microempresas y PYME.
- Del 15 % de los costes subvencionables si se trata de grandes empresas (empresas no PYME).
El porcentaje máximo de subvención a conceder para los proyectos de investigación y desarrollo no excederá:
- Del 50 % de los costes subvencionables, para la investigación industrial.
- Del 25 % de los costes subvencionables, para el desarrollo experimental.
- Del 50 % de los costes subvencionables, para los estudios de viabilidad.
Plazo
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 16 de agosto de 2024.