Clenar celebró el pasado 27 de noviembre su IV Noche de la Energía, con la mirada puesta en las inversiones en la red y el hidrógeno.
En la gala, que reunió a más de 260 profesionales del sector y representantes institucionales, se entregaron los galardones a empresas que han destacado por sus proyectos en materia energética. Dos de las organizaciones galardonadas son Arpa e IASOL, ambas socias de FEMZ.
IASOL
IASOL comparte Premio a la Innovación con Electroingenium y NablaDot por su proyecto conjunto ICEWAPP, financiado por la iniciativa europea FLUIDOS.
Estas tres entidades han creado un sistema que predice en tiempo real, a través de técnicas de ‘nowcasting’, la producción de una planta fotovoltaica utilizando: inteligencia artificial, cámaras tomando imágenes del cielo y datos meteorológicos, todo ello ejecutándose en una arquitectura basada en microservicios, utilizando una hibridación entre Edge-Cloud.
ARPA EMC
ARPA ha sido galardonada por el Premio a la Descarbonización por cubrir todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción con energías renovables hasta su compresión, almacenamiento y dispensación rápida para vehículos y aplicaciones industriales.
La planta de hidrógeno verde que ARPA tiene en sus instalaciones, incluyendo un electrolizador, almacenamiento y dispensador, es un ejemplo de cómo descarbonizar procesos energéticos reales a partir de excedentes renovables. La empresa transforma su propia energía solar en hidrógeno limpio, lo almacena y lo utiliza para mover vehículos, alimentar maquinaria y generar electricidad.

