Teltronic ha diseñado e instalado una red privada 5G de última generación en la Universidad de Oviedo, que proporciona una cobertura completa al Campus de Gijón y que sitúa a la institución académica en una posición ventajosa para el desarrollo de la investigación, la formación de talento y la transferencia de tecnología hacia la industria.
Se trata de la única red de estas características en España que está abierta a todos los grupos del campus, a la docencia y a la transferencia. Existen redes similares en algunas universidades españolas, pero para uso exclusivo de determinados grupos de investigación en sus propias líneas, no como un servicio abierto a la comunidad.
Esta nueva red 5G funciona en modo stand alone e incorpora todos los avances tecnológicos posibles en este tipo de redes, incluyendo la capacidad de uso de frecuencias milimétricas, muy elevadas, y que permiten dotar a la red con la más alta velocidad de transmisión y con los niveles más bajos de latencia.
Disponer de una red propia permite a los grupos de la universidad asturiana trabajar de forma independiente de las redes comerciales y tener así control absoluto sobre todos los elementos que forman la red, normalmente no accesibles. Esta característica facilita su uso investigador, docente y de transferencia, siempre en condiciones reales y con control total sobre la red, algo imprescindible para avanzar en el desarrollo en campos como el 5G avanzado, la Automatización y robótica industrial, el Internet de las Cosas (IoT), Vehículos autónomos y drones o Ciberseguridad, entre otras.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado que esta instalación supone un “salto cualitativo” para la Universidad de Oviedo y para Asturias. “Nos permitirá formar mejor a nuestro estudiantado, impulsar la investigación en tecnologías emergentes y colaborar estrechamente con la industria para afrontar los retos de la digitalización”, ha subrayado.
Múltiples usos de la red
La nueva red da servicio totalmente abierto a todos los grupos de investigación del Campus de Gijón, lo que resulta de interés especialmente en los ámbitos de telecomunicaciones, ingeniería, digitalización industrial e Industria 4.0, permitiendo que los equipos investigadores pueden pasar del laboratorio teórico a entornos reales de prueba.
Además, será beneficiosa también en la docencia, ya que se integrará en titulaciones de grado y máster vinculadas a las Telecomunicaciones, la Ingeniería y la Industria Digital, ofreciendo una red real con la que los estudiantes podrán trabajar, realizar prácticas, etc.
Uno de los grandes valores de la red es su vocación abierta a la industria, y empresas asturianas podrán utilizarla para probar, validar y demostrar soluciones antes de su despliegue comercial, lo que permite reducir riesgos, acelerar procesos de digitalización, desarrollar nuevos productos y modelos de negocio e incrementar la competitividad de la industria.

